Dificultades en la prevención y atención de del abuso sexual en la escuela CNDH

Publicado el:
Compartir en:

En la sociedad prevalecen algunos obstáculos que pueden desincentivar la participación de la comunidad educativa en la prevención y atención del abuso sexual en alumnas y alumnos, por ejemplo: 

  • Mitos o falsas creencias sobre la incidencia y formas en que se comete. 
  • La posición de vulnerabilidad de los afectados(as) para quienes es difícil buscar espontáneamente ayuda, ya que por lo general son víctimas de amenazas.
  • La invisibilidad de su ocurrencia, pues gran número de situaciones de abusos sexuales y/o violaciones se cometen en las familias y no son denunciadas. 
  • El desconocimiento de los indicadores que podrían alertar sobre la comisión del abuso sexual y que usualmente pasan desapercibidos para las personas adultas.
  •  La falta de conocimiento sobre el comportamiento y formas de comunicación de las personas menores de edad en sus distintas etapas de desarrollo, que conlleva a las personas adultas a desacreditar y contradecir sus manifestaciones, opiniones o relatos. 
  • El temor de las y los adultos de que al intervenir “empeore” la situación del agredido(a). 
  • El miedo a las represalias por parte del agresor(a). 
  • Desconocimiento de las obligaciones legales en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que convierten en cómplices a aquellas personas que no realizan la denuncia de los hechos (Art. 12 LGDNNA). 
  • La falta de apoyo, respaldo u omisiones de las autoridades escolares para atender los casos. 
  • El desconocimiento de los procesos administrativos y jurisdiccionales para la investigación, determinación de responsabilidad y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes afectados. Sobre todo la solicitud de que las autoridades competentes dicten medidas de protección a efecto de resguardar la integrida personal de las(os) menores de edad

Anticiparse y conocer las barreras descritas, debe ser uno de los elementos esenciales de las medidas preventivas que se lleven a cabo, pues con base en ellos se deben desarrollar más recursos para enfrentarlas

Descarga el documento aquí: Protocolo para la atención y prevención de la violencia sexual en las escuelas 

Este recurso fue compartido por la CNDH. Puedes visitar su sitio web aquí: https://www.cndh.org.mx/

https://www.facebook.com/alumbramexico/videos/245768843160685/
Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language