Diversas experiencias en el mundo nos demuestran que la violencia sexual infantil puede prevenirse, por ello buscamos proporcionarte distintos recursos para hacer frente a esta problemática.
¿Has escuchado sobre el “Semáforo Corporal”?
Fundación PAS, nos comparte esta herramienta de prevención que permite trabajar con niñas y niños el conocimiento de su cuerpo, ayudándolos a identificar, por colores, aquellas partes que son públicas o privadas.
Por ejemplo, las partes públicas pueden colorearse de verde y son las zonas del cuerpo que cualquier persona puede ver y si el niño o la niña lo permite, pueden dar permiso de tocar; en cambio las partes privadas, pueden colorearse de rojo, y son aquellas zonas que solamente ellos pueden ver o tocar.
El Semáforo Corporal es una herramienta que ayuda a que niñas y niños entiendan, protejan y cuiden su cuerpo, y respeten el de los demás; así también es una herramienta que les permitirá expresar emociones y sentimientos respecto a sus cuerpos.
Es muy importante comunicarles que no se debe tener miedo a decir NO a las personas o a las caricias, que su cuerpo es privado y que sin importar que las partes de su cuerpo sean visibles o no, tienen el derecho a que nadie más las toque si sienten miedo, incomodidad o duda.
En el siguiente video encontrarás una explicación sobre cómo utilizar esta herramienta de prevención.
Descarga aquí esta herramienta de prevención.
Conoce más sobre Fundación PAS en: https://www.educacionpas.org/Inicio
Recuerda que ALUMBRA es una Comunidad de Conocimiento y práctica que comparte información, ideas, consejos y prácticas con el objetivo de prevenir la violencia sexual infantil.