Tlaxcala y Querétaro, estados con más casos de abuso sexual de menores; 8 de cada 10 víctimas son niñas

Publicado el:
Compartir en:

Publicación original en Animal Político

En 2015, 309 menores de edad requirieron atención hospitalaria en México por casos de abuso sexual infantil (ASI), siendo el 87.7% de las víctimas niñas y adolescentes, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la organización Early Institute.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, los estados que concentraron la mayor cantidad de egresos hospitalarios por ASI fueron Tlaxcala y Querétaro.

En Querétaro, la totalidad de los 74 egresos de menores atendidos por abuso sexual en hospitales, fueron niñas.

Los datos revelados por el Early Institute señalan que, entre 2015 y 2017, murieron seis niñas y niños por agresiones sexuales: cinco de ellos tenían entre cero y cinco años, y uno más entre 6 y 12.

Otros 38 menores murieron por síndrome del maltrato en el mismo periodo: 37 tenían entre 0 y 5 años, y uno de entre 6 y 12.

Con esta información, la organización determinó que, el grupo de cinco años o menos es el más vulnerable a recibir malos tratos, que en algunos casos pueden llevar a su muerte.

Sin embargo, señaló que debe considerarse que la cifra total de menores víctimas puede ser mucho mayor, ya que no todos los casos de violencia son atendidos en instituciones hospitalarias, y en algunos casos, es probable que no todos se clasifiquen adecuadamente, “de tal suerte, solo se cuenta con una cifra que representa una cuota mínima del tamaño del problema”.

Acerca de los feminicidios, la organización encontró que de 2015 a 2017 se registraron 1,756 víctimas, de las cuales 164 fueron mujeres menores de 18 años de edad: 50 en 2015, 53 en 2016 y 61 en 2017.

Los estados con mayores tasas de víctimas de feminicidio menores de edad fueron Durango, Morelos, Veracruz, Michoacán y Nuevo León.

En el caso de homicidios, las tasas más altas en 2017 se presentaron en Baja California, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tabasco.

Las cifras sobre los delitos que atentan contra la vida y la integridad muestran que el porcentaje de niñas, del total de menores afectados, ha ido en aumento, ya que en 2015 el 40% de los menores de edad fueron mujeres, en 2016, 48.3%, y en 2017, 57.4%.

Durante la presentación del diagnóstico, Early Institute detalló que la información estadística se obtuvo a partir del análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo, no pudieron analizar las violencias contra menores desde el enfoque del delito, puesto que la información disponible en el Sistema Nacional de Seguridad Pública no se encuentra desglosada por esas y sexo.

Tampoco se presentaron datos de los egresos hospitalarios por abuso sexual en 2016 y 2017, debido a que no tuvieron acceso a ellos.

Por ello, recomendó a las autoridades hacer pública la información detallada sobre estos delitos, especialmente si se cometen contra menores de edad, y que se informe sobre los presuntos delincuentes presentados y sentenciados por ellos.

También pidió que se den a conocer las razones por las cuales México no participa en mediciones internacionales, como las que realiza UNICEF en temas de violencia sexual contra menores.

La organización propuso que, en conjunto con las autoridades y otras asociaciones civiles se impuse una agenda para dar seguimiento y evaluar periódicamente las fuentes de información disponibles en el tema, que permitan identificar factores de riesgo, asociados entre variables, o tendencias sobre el abuso sexual infantil.

Early Institute anunció que el próximo 21 de noviembre presentará un grupo conformado por instituciones públicas y organizaciones sociales que trabajarán para alimentar la información disponible sobre el tema, que permita generar estrategias para prevenirlo.

Lee el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la niñez en México en la página web de Early Institute.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language