En México no existen indicadores específicos sobre violencia sexual infantil, a pesar de ser una de las formas más graves de violencia. Sin embargo, de acuerdo a encuestas de victimización, se estima que una de cada diez mujeres fue abusada sexualmente durante su infancia (ENDIREH, 2016).
Alumbra es una iniciativa de Early Institute, que reúne a más de 40 aliados en una Comunidad de conocimiento y práctica. Tiene por objetivo prevenir la violencia sexual infantil en México, a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave para enfrentar la problemática.
Comunicamos la gravedad de la violencia sexual infantil y la urgencia de atender el problema.
Difundimos contenidos que amplían las capacidades de actores clave en la prevención.
Damos a conocer la magnitud de la problemática con información actual y accesible.
Consideramos que el trabajo colaborativo es la esencia de la Comunidad.
Promovemos acciones preventivas que hagan parte a toda la sociedad.
Desarrollamos propuestas para mejorar la actuación del aparato público.
Alumbra se basa en el Modelo del Espectro de la Prevención que identifica múltiples niveles de intervención los cuales son complementarios y, en su conjunto, producen una sinergia que resulta en una mayor efectividad de la que sería posible al implementar cualquier iniciativa individual o lineal.
El modelo reconoce las siguientes estrategias prioritarias:
Generar conocimiento
Analizar indicadores cualitativos y cunatitativos sobre la violencia sexual infantil y generar recomendaciones para mejorar el aporte de fuentes de información.
Educar y apoyar a cuidadores
Promover prácticas de prevención de la violencia sexual e impulsar acciones para el sano desarrollo de NNA.
Desarrollar capacidades y habilidades para la vida
Promover el aprendizaje social y emocional de NNA, asi como el desarrollo de capacidades y habilidades para la prevención.
Incidir en políticas públicas
Desarrollar mejoras y vigilar el cumplimiento de leyes, programas y estrategias para prevenir y atender la violencia sexual contra NNA.