¿Qué es la violencia sexual infantil? conoce los tipos de violencia contra niños y niñas

Publicado el:
Compartir en:

 

La violencia abarca mucho más que los actos que causan daño físico y sus consecuencias van más allá de la muerte y las lesiones; puede incluir enfermedades transmisibles y no transmisibles, daños psicológicos, comportamientos peligrosos, bajo rendimiento educativo y laboral y delincuencia. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, la violencia se define como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. 

La definición de “niño” aplica a todas las personas de ambos sexos que tienen menos de 18 años, y, por consiguiente, la violencia contra los niños y las niñas (o la violencia en la niñez)” se define como la violencia contra cualquier persona dentro de este grupo. 

La mayor parte de la violencia en la niñez implica por lo menos unos de los seis tipos principales de violencia interpersonal que tienden a ocurrir en diferentes etapas del desarrollo infantil: 

Tipos de violencia

 

TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y NIÑOS:  

 

  • El maltrato (incluido el castigo violento)  
    Comprende la violencia física, sexual y psicológica o emocional; y el descuido de los lactantes, los niños y los adolescentes por los progenitores, los cuidadores y otras figuras de autoridad; ocurre con mayor frecuencia en el hogar, pero también en entornos como escuelas y orfanatos. 
  • La intimidación o bullying (incluida la intimidación por medios electrónicos) Es el comportamiento agresivo, no deseado, llevado a cabo por otro niño o niña o por un grupo de niños o niñas que no son hermanos ni se encuentran en una relación romántica con la víctima. Abarca el daño físico, psicológico o social repetido, y a menudo tiene lugar en las escuelas y otros entornos donde los niños y las niñas se reúnen, y también por internet. 
  • La violencia juvenil  
    Se concentra en las personas de 10 a 29 años, ocurre con mayor frecuencia en los entornos comunitarios entre personas que pueden ser conocidas o desconocidas, incluye la agresión física con armas (como armas de fuego y armas blancas) o sin armas y puede implicar la violencia de pandillas. 
  • La violencia de pareja (o violencia doméstica)  
    Se refiere a la violencia perpetrada por un compañero íntimo o excompañero. Aunque los hombres también pueden ser víctimas, este tipo de violencia afecta desproporcionadamente más a las mujeres. Ocurre generalmente contra las adolescentes dentro de matrimonios precoces y forzados. En el caso de las adolescentes solteras que se encuentran en una relación romántica, algunas veces se llama “violencia en el noviazgo”. 
  • La violencia sexual 
    Incluye el contacto sexual no consensuado realizado o intentado; actos no consensuados de naturaleza sexual que no incluyen contacto (como voyeurismo o acoso sexual); actos de trata sexual cometidos contra alguien que no puede dar su consentimiento o negarse a estos actos; y explotación por internet. 
  • La violencia emocional o psíquica y ser testigo de violencia incluye restringir los movimientos de un niño o una niña, denigrarlos, ridiculizarlos, amenazarlos e intimidarlos, al igual que la discriminación, el rechazo y otras formas no físicas de tratamiento hostil. Ser testigo de la violencia puede incluir el obligar a un niño o una niña a observar un acto de violencia, o el presenciar por casualidad un incidente de violencia entre dos o más personas. 

Cualquiera de estos tipos de violencia también puede constituir violencia de género cuando se dirige contra las niñas o los niños debido a su sexo biológico o su identidad de género.  

Para mayor información sobre este tema te invitamos a consultar y descargar el documento Inspire- siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas de la Organización Mundial de la Salud OMS.  

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language