12 Pasos para prevenir la violencia sexual infantil

Publicado el:
Compartir en:

12 herramientas de prevención

La violencia sexual infantil consiste en conductas intencionales de contenido sexual realizadas por personas hacia niñas, niños y adolescentes, ya sea que las lleven a cabo con ellos, los obliguen a observarlos o los hagan ejecutarlos, en un contexto donde la persona que la ejerce utiliza la fuerza o los convence mediante engaños, mentiras o manipulación.  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH en su documento Violencia Sexual: Prevención y atención de las agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes nos comparte doce recomendaciones para prevenir este tipo de situaciones.

1. Proporciona apoyo, cariño, seguridad, confianza y escucha las opiniones e inquietudes de niñas, niños y adolescentes.

2. Garantiza ambientes familiares respetuosos y libres de violencia.

3. Enseña a tus hijas e hijos, desde temprana edad, el nombre de las partes de su cuerpo, incluyendo los genitales, pues quienes ejercen violencia sexual suelen utilizar nombres de objetos o animales para referirse a ellos y engañar a las víctimas.

4. Hazles saber que ninguna persona, aunque sea familiar, puede tocar sus genitales, ni hacerles caricias que los(as) incomoden.

5. Si niñas, niños y adolescentes manifiestan que hay personas que los molestan, no ignores su relato, ellos(as) generalmente no mienten cuando reportan un posible abuso.

6. Procura no perder de vista a tus hijos(as) en eventos: fiestas, comercios, parques, paseos o actividades fuera de su hogar (incluidas las escolares y religiosas).

7. Busca información sobre las conductas de violencia sexual, los factores de riesgo y protección, y el perfil de las personas que la ejercen.

8. Evita enseñarles a tus hijas(os) conductas de obediencia absoluta hacia las personas con frases como “haz todo lo que la maestra(o) te diga”.

9. Inculca a sus hijas e hijos a rechazar obsequios a cambio de cualquier condición o petición.

10. Informarles sobre la importancia de que nadie debe tomarle fotografías sin su consentimiento.

11. Supervisa los sitios web que visitan tus hijos(as), así como sus amistades en las redes sociales.

12. Participa en su proceso educativo, mantente pendiente de sus relaciones con compañeras(os), profesores(as), autoridades y personal escolar. Acude a las juntas y actividades de prevención de la violencia organizadas por la escuela.

Es muy importante saber que es muy poco probable que niñas, niños y adolescentes mientan sobre la ocurrencia de agresiones sexuales en su contra, por eso debes creerles, apoyarles y no cuestionarles o reprenderles.

Te invitamos a descargar el documento completo de la CNDH en el siguiente enlace

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language