¿Tienes menos de 12 años? Reglas básicas prevenir una agresión sexual

Publicado el:
Compartir en:

Las y los niños tienen derecho a una sana alimentación, a la protección de la salud, a la educación de calidad, a expresar su opinión y que sea tomada en cuenta, y también, derecho a vivir sin que nadie los lastime o haga daño.  

Es importante que sepas que “ninguna persona, aunque sea de tu familia, escuela o algún amigo o amiga, puede lastimar tu cuerpo de ninguna forma ni hacerte sentir mal”; sin embargo, existen personas que lastiman a niñas y niños a través de conductas que se llaman agresiones sexuales.  

Una agresión sexual ocurre cuando alguien te obliga o engaña para quitarte la ropa, acariciarte o tocar las partes privadas de tu cuerpo.  

Algunas reglas básicas que nos comparte la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH para cuidarte y evitar que alguna persona te haga daño son:  

  • Nadie puede acercarse a ti, ver tu cuerpo, tomarte fotografías o tocarte.  
  • Puedes decidir quién quieres que te abrace, te bese y quién no. Nadie puede obligarte a hacerlo.  
  • Existen personas que pueden intentar tocarte con otra intención que no sea una muestra de cariño, por ejemplo, cuando te hacen caricias en el cuerpo o te dan besos que te hacen sentir incomoda o incomodo, o cuando te obligan o piden tocar, acariciar o besar el cuerpo de una persona o que la veas tocarse a sí misma.  


Recuerda que si una persona, aunque sea de tu familia, trata de tocarte sin tu autorización debes decir ¡No! y alejarte lo más rápido que puedas; cuéntale a tu mamá, papá, hermana, hermano o a quien le tengas confianza para que te ayude. ¡No tengas miedo! Siempre habrá alguien que pueda ayudarte.  

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language