Prevención son aquellas acciones que se disponen y ejecutan con anticipación para evitar que un hecho suceda, o de haberse producido, impedir que el daño que causa, continúe.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH nos comparte en su Protocolo para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual en las Escuelas, algunas recomendaciones generales para prevenir la violencia sexual infantil:
- Nunca dejes a niñas y niños solos en casa, menos aún si está alguna persona que no les agrade o les provoque desconfianza o si has contratado a alguna persona para realizar un trabajo eventual.
- No obligues a niñas o niños a abrazar, dar besos o tocar a otras personas si no es su deseo.
- No los dejes en automóviles o lugares desprotegidos.
- Acostumbra a tu hijo o hija a expresar sus sentimientos agradables y desagradables: si se sienten solos, desprotegidos, contentos, o si tienen miedo de alguna situación, persona o lugar.
- Escucha a niñas y niños con atención y respeto, toma en cuenta sus opiniones y deseos.
- Busca tener un trato cercano y afectivo con tus hijos e hijas, involúcrate en su proceso educativo y ten comunicación constante con el personal docente y cuidadores(as).
- Debes estar atento o atenta a los lugares y amistades con quienes se contactan personalmente y a través de Internet.
- Asegura que niñas, niños y adolescentes tengan un espacio individual para dormir y no los obligues a compartirlo con alguien más.
- Enseña a tus hijos o hijas a cuidar su cuerpo, no cambiarse de ropa o desvestirse frente a las demás personas.
Si te interesa descargar el Protocolo completo, da clic aquí: