Una de las tácticas usadas por agresores de niñas y niños es atraerlos con dinero, dulces o promesas de mascotas; o bien usar uniformes o insignias de autoridad para convencerlos de irse con ellos; generalmente enseñamos a niños y niñas a admirar figuras de autoridad y a obedecer a los adultos, de ahí que no estén preparados cuando un familiar, vecino o persona conocida tiene acercamientos de tipo sexual con ellos.
En el documento Prevención de la Violencia Sexual Infantil: el abc de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. ADIVAC http://adivac.org/ se dan a conocer las siguientes medidas de seguridad para que niñas y niños prevengan la violencia:
1. Si el niño o la niña se pierde en algún lugar público debe acercarse a un cajero, guardia de seguridad o gerente para pedir ayuda.
2. No importa qué les digan o cómo los amenacen,no deben guardar secretos si alguien los toca de una manera indebida, o si alguien les incomoda con palabras o acciones.
3. Si alguien les pide mantener secretos ante sus padres, deben desconfiar y alejarse de esas personas.
4. Si los llaman desde un automóvil para preguntarles o decirles cualquier cosa, NUNCA deben acercarse al coche y si el conductor baja del auto, la mejor opción es gritar y correr.
5. Deben conocer de memoria los números telefónicos de emergencias.Asegúrate que recuerden su propia dirección y número telefónico.
6. Anímales a platicarte cuando han visto algo que les asusta o preocupa.
7. Contribuye a que conozcan los Derechos de la Infancia.
Así también es importante enseñarles que:
1.Investiguen quiénes son las personas que están a cargo de una casa, fiesta o evento, antes de aceptar ir a cualquier lugar, aunque se trate de personas que conozcan.
2. Explícales siempre a dónde van, con quién, a qué hora regresarán o a qué hora pasaras.
3. Si les ofrecen algo, siempre preguntar a papá, mamá o persona de cuidado si pueden aceptar de alguna persona un regalo.
4. Estar siempre acompañados cuando vayan a un lugar o jueguen en la calle. Enfatizar la importancia de siempre salir en grupo.
5. Negarse ante cualquier intento de tocamiento sobre su cuerpo; alejarse de la persona que lo hayan intentado y compartir con mamá o papá si alguien rebasó dicho límite. Asegúrate de que niñas y niños tengan claro que nadie debe descubrir o tocar sus partes privadas, ni pedirles o forzarles a que toquen el cuerpo de otras personas.
6. Si alguien les propone tomarles fotografías o video, contar lo sucedido a una persona adulta.
7. Nunca abrir la puerta cuando estén solos. Asegúrate que tengan al alcance o conozcan el número de teléfono de algún vecino para pedir ayuda en caso necesario.
Te invitamos a descargar el documento completo de Prevención de la Violencia Sexuañ Infantil: el abc AQUÍ