Surge “Modo Familia”, web app que incentiva el juego para fortalecer la relación padres e hijos

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

La plataforma digital ofrece opciones de juegos interactivos en familia y consejos, un modelo de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes basados en el trabajo de Parenting for Lifelong Health, en colaboración con  la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Global Partnership to End Violence Against Children, USAID, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), LEGO Foundation y la Universidad de Oxford.

Early Institute, a través de Alumbramx.org, pone a disposición de madres, y padres de familia, así como de cuidadores responsables la herramienta digital, de uso gratuito.

El objetivo es que en Modo Familia los integrantes formen vínculos más fuertes, mejoren  la convivencia  y eviten la violencia familiar.

Demos a las niñas, niños y adolescentes una oportunidad de aprender a través del juego. Esa es la  propuesta de  “Modo Familia”, una  nueva herramienta digital enfocada a mejorar la convivencia y la comunicación con los hijos en casa en los momentos actuales de confinamiento por la Covid-19.

A través de consejos, información y una barra de juegos que privilegian la comunicación e interacción presencial, se busca fortalecer la convivencia en familia y la crianza positiva de las niñas y niños.

Modo Familia, de uso gratuito y lenguaje sencillo, se propone ser el puente de convivencia, amor y aprendizaje con el desarrollo de capacidades físicas, emocionales e intelectuales de nuestras niñas, niños y adolescentes,

La webapp está basada  en el trabajo de Parenting for Lifelong Health, que en colaboración con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Global Partnership to End Violence Against Children, USAID, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), LEGO Foundation y la Universidad de Oxford han generado recursos basados en evidencia para ayudar a padres, madres y cuidadores a construir relaciones positivas y evitar situaciones que pongan en riesgo la salud física y mental de sus hijos e hijas.

Annayancy Varas García, directora general de Early Institute, think tank especializado en primera infancia en México, desarrollador de la webapp Modo Familia que coordina a través de la comunidad de conocimiento y práctica Alumbra, informó que el confinamiento por la Covid 19 representa una oportunidad para fortalecer los lazos emocionales, afectivos, de entendimiento y comportamiento entre padres, madres,  cuidadores e hijos(as).

En la dirección electrónica https://modofamilia.alumbramx.org madres y padres de familia, abuelos, hermanos y cuidadores responsables tienen a su disposición una amplia lista de juegos, de gran impacto en la comunicación padres-hijos, los cuales se pueden practicar en casa, en horarios definidos por cada familia, que no requieren más que la disposición de tiempo y voluntad de acompañar a los hijos en la etapa de confinamiento social, explicó.

Modo Familia permite cronometrar todo el tiempo que pasas en familia con los juegos de la web app, con el fin de generar dinámicas que puedas compartir entre sí o con otros integrantes de tu familia, amigos o conocidos de confianza, a fin de crear lazos de mayor comunicación y trato positivo durante la pandemia de Covid-19.

Los retos que ofrece  https://modofamilia.alumbramx.org  ayudan a los hijos e hijas a potenciar sus capacidades cognitivas, de análisis crítico, resolución de situaciones propias de la vida real, mejorar su interrelación social y con la comunidad en su entorno inmediato y externo, explicó Annayancy Varas.

Queremos que en este encierro prolongado e incluso una vez que se termine, familias enteras aprovechen el tiempo juntos para tener momentos divertidos, conocerse más y crear un vínculo más fuerte que mejore la convivencia familiar.

La realidad nos dice que la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, ha propiciado un incremento en la exposición al riesgo de violencia contra niñas, niños y adolescentes por lo que es necesario atender el aislamiento preventivo en sus hogares, y el aumento del estrés y la tensión producto de la crisis económica y social, dijo.

Early Institute y Alumbramx.org sustentan Modo Familia en las cinco características del aprendizaje  a través del juego: Involucramiento activo, socialmente interactivo, iterativo, alegre  y significativo, de Lego Fundation.

La directora de Early Institute subrayó que la investigación ha mostrado repetidamente que las experiencias de juego no son meramente diversión. El  juego también tiene un rol crítico y crucial en el aprendizaje y ayuda a  preparar a los niños para los retos de la infancia y a lo largo de la vida adulta.

APRENDAMOS CON JUEGOS

Por ejemplo, en la webapp hay una propuesta para pasar  tiempo uno a uno. Pueden ser solo 20 minutos, o más tiempo, depende de cada familia. Se recomienda llevar a cabo la actividad a la misma hora todos los días, para que las hijas o hijos esperen ese momento.

Se proponen dinámicas distintas: pregúntale a tu hijo o hija ¿qué le gustaría hacer? Está comprobado que poder elegir aumenta la confianza en sí́ mismos.

Durante la convivencia con tus hijos e hijas se pueden desarrollar dinámicas sencillas pero enriquecedoras. Las siguientes actividades juegan un papel  determinante para generar confianza, seguridad y conductas asertivas en ellos:

Copiar sus expresiones faciales y sonidos, cantar canciones, hacer música con ollas y cucharas, jugar  con tazas o bloques, construir  torres, contarles  una historia, leer un libro o mirar  fotos.

Por lo que toca a interacciones con adolescentes, en Modo Familia hay propuestas para hablar con los hijos e hijas sobre algo que les guste: deportes, música, televisión, celebridades o amigos. O también  realizar su comida favorita o hacer ejercicio juntos, escuchando su música favorita.

Se trata de que en el tiempo en que los padres o cuidadores estén  con ellos, los escuchen, los miren, les den su atención y se diviertan en familia.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email