“Sé un superhéroe”, va al Shorts México 2019

Publicado el:
Compartir en:
  • El cineminuto enfocado en la prevención del abuso sexual infantil será proyectado en el Festival Internacional de Cortometrajes de México 2019.
  • De 2015 a 2018, se incrementaron en 56% los delitos de abuso sexual en México.
  • El impacto de la violencia sexual en la vida de niñas y niños es incalculable, por eso es tan importante evitar que siga sucediendo.

Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2019.-Alumbra, proyecto fundado por el think tank mexicano Early Institute, está de celebración, debido a que el cineminuto “Sé un superhéroe”, que busca prevenir el abuso sexual infantil (ASI), forma parte de la selección oficial de la décimo cuarta edición de Shorts México, festival internacional de cortometrajes que se llevará a cabo del 4 al 11 de septiembre del 2019 en la Ciudad de México.

Este cineminuto surgió como resultado de la convocatoria “Alumbra con tu idea”, realizada entre estudiantes universitarios, realizadores de cine y organizaciones de la sociedad civil, para generar una propuesta que hiciera un llamado a los “cuidadores” –madres, padres, tutores y profesionales de la eduación, entre otros– para informarse, detectar y sobre todo evitar que niñas, niños y adolescentes sean violentados en su integridad física y psicológica.

“La participación de “Sé un superhéroe” en tan prestigiado Festival, cobra gran relevancia para nuestro proyecto Alumbra, porque podemos llegar a más cuidadores para que sean conscientes de su rol de responsabilidad para prevenir que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de cualquier forma de violencia sexual”, señaló Abraham Madero, Director General de Early Institute.

De acuerdo con la actualización del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, elaborado por el think tank, los delitos de abuso sexual han aumentado a nivel nacional.

El año pasado se denunciaron 41 mil 955 delitos sexuales, de los cuales el abuso sexual representó el 44% del total. Mientras que en el 2015 se registraron 11 mil 894 delitos de abuso sexual, en 2018 se registraron 18 mil 595, lo que implica un crecimiento del 56% en 3 años.

Abraham Madero explicó que “el impacto de la violencia sexual en la vida de niñas y niños es incalculable; sus efectos no solo trascienden la esfera de sus derechos más fundamentales, sino que también afectan a familias y comunidades enteras, por eso es tan importante generar conocimiento y fortalecer las habilidades de los actores clave que tienen la capacidad de evitar que siga sucediendo”.

Alumbra es un proyecto colaborativo enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México. Surgió a partir de un problema estructural que continúa en las sombras, referente a la afectación que genera hacia la infancia el entorno de violencia generalizada de nuestro país.

“Debemos considerar el bienestar infantil como una prioridad desde cada una de nuestras esferas de trabajo. Todos, sociedad, academia, legisladores, especialistas, tenemos la responsabilidad irrenunciable de prevenir la violencia sexual infantil”, enfatizó el directivo.

Early Institute ha trabajado para contar con información sistematiza sobre este delito, en la que se describa la magnitud, dispersión y gravedad del problema en México, para desarrollar políticas públicas efectivas para su prevención.

No te pierdas la proyección de “Sé un superhéroe” en el programa Cortitos, sección enfocada en niños y niñas, en las siguientes sedes oficiales de Shorts México: Cinemex Reforma 222, la Cineteca Nacional, la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, el Cine Villa Olímpica, la Casa del Lago, Faro Aragón, Faro Indios Verdes, Faro Azcapotzalco y Faro de Oriente.

Para informarte y sumarte como aliado de Alumbra, visita https://alumbramx.org

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language