Niñas violentadas en México, invisibles para las autoridades

Publicado el:
Compartir en:
  • Las autoridades mexicanas carecen de información sistematizada que permita documentar el abuso sexual infantil y mejorar su prevención.
  • Tras un diagnóstico elaborado por el think tank mexicano Early Institute, se constató que la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño.
  • Durante el 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44% fueron de abuso sexual, de los cuales nueve de cada 10 víctimas son mujeres.

 

Ciudad de México a 6 de marzo de 2019.-México está en deuda con las niñas del país, pues a pesar de que ellas son las principales víctimas del abuso sexual infantil, las autoridades mexicanas carecen de información sistematizada que permita documentar este delito y mejorar las acciones de prevención, señaló el think tank mexicano Early Institute.

Para indagar esta grave problemática, hace falta que se incluya la modalidad “infantil” en el registro del abuso sexual, así como el género de la víctima y la entidad federativa donde fue agredida. Además, es necesario conocer indicadores sobre los presuntos delincuentes presentados y sentenciados.

De acuerdo con el Dr. Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e Investigador de Early Institute, “el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito, y el sector salud vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones”.

Lo anterior forma parte de las conclusiones a las que llegó el colaborador de Early Institute y especialista en el diseño de políticas de seguridad, tras la elaboración del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

“Sin embargo, para obtener un aproximado sobre la violencia sexual infantil recurrimos a cuatro fuentes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas”, indicó el Dr. Arroyo.

A partir de estos datos, se encontró que, de las 641 mil 417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registrados en 2015, 309 egresos estuvieron relacionados con abuso sexual infantil, de esos casos el 87.7 por ciento, fueron niñas, en particular entre los cero y los cinco años hubo 43 casos.

“Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño”, agregó Mario Arroyo.

Durante el 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44 por ciento son delitos de abuso sexual, de los cuales nueve de cada 10 víctimas son mujeres.

Asimismo, el diagnóstico arrojó que 60 por ciento de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Early Institute puntualizó la importancia de contarcon información debidamente sistematizada y clasificada sobre el abuso sexual infantil, para poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática que afecta mayoritariamente a las niñas.

Además de la documentación del delito, es preciso impulsar una agenda entre organizaciones civiles y gobierno para seguimiento y evaluación periódica de las fuentes de información disponibles, que permitan asegurar la existencia de datos monitoreables.

Un primer paso por parte de Early Institute es la creación de Alumbra, proyecto enfocado en en la prevención del abuso sexual infantil en México.

El primer insumo de trabajo consistió en la elaboración del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

“Precisamente ese es el propósito de Alumbra, visibilizar el abuso sexual infantil en México, a fin de que se atienda partiendo de un panorama real de la situación que enfrentan miles de niñas y niños” concluyó el Dr. Mario Arroyo.

Consulta el diagnóstico completo en: alumbramx.org

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language