Niñas tienen 70% más posibilidades de sufrir abuso sexual

Publicado el:
Compartir en:

Publicación original en Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño, denunció este martes Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.

Al presentar el diagnóstico sobre abuso sexual infantil de la organización no gubernamental, Arroyo informó que en 2015 se reportaron un millón 750 mil 790 casos de hospitalización de menores de 18 años, de los cuales 309 egresos fueron señalados como abuso sexual infantil. De ellos, 87.7% fueron contra niñas.

“Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño”, agregó Arroyo.

También informó que Tlaxcala y Querétaro fueron las entidades con mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con el abuso sexual infantil.

El diagnóstico de Early Institute señala que el delito sexual más frecuentemente denunciado fue el de abuso sexual. Reveló que en 2015 se reportó una tasa de 9.8 delitos de abuso sexual por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, para 2016 la cifra aumentó a 12.2 y en 2017 a 12.8 delitos por cada 100 mil habitantes. En 2017 se reportaron 36 mil 158 delitos sexuales, 44% de ellos fue por abuso sexual. Nueve de cada diez víctimas fueron mujeres.

El diagnóstico arrojó también que 60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

El Early Institute denunció que es complejo medir el número de casos de abuso sexual infantil en México debido a la falta de datos sistematizados.

“Partiendo de esta situación, el diagnóstico enfatiza que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito, y el sector salud debe vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones” señaló Mario Arroyo.

En la conferencia de prensa también fue presentado el proyecto Alumbra, que busca prevenir el abuso sexual infantil en México.

La directora general del Early Institute, Annayancy Varas, aseguró que buscan combatir “el entorno generalizado de violencia por el que atraviesa México”.

Para ello, informó que el primer paso es la construcción de una Comunidad de Conocimiento e Información, integrada por instituciones públicas y privadas, organizaciones y especialistas que generen una agenda y líneas de acción enfocadas en la prevención de ese delito.

Como parte de dicha agenda, Early Institute celebrará el próximo 21 de noviembre, el Conversatorio Comunidad de Conocimiento e Información para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, al que se prevé la asistencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y la Secretaría de Salud, entre otros.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language