Lanza Alumbra herramienta digital de Prevención de la Violencia Sexual Infantil en México

Publicado el:
Compartir en:

LANZA ALUMBRA PLATAFORMA DIGITAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL EN MEXICO

  • Visibiliza datos validados y certeros sobre incidencia de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
  • La plataforma digital www.alumbramx.org busca resolver  la insuficiencia de indicadores específicos sobre violencia que afecta a ese grupo poblacional.
  • La información pretende apoyar a padres, madres, cuidadores, tutores, así como incidir en la creación de políticas públicas que fortalezcan la protección integral de la niñez mexicana.

Early Institute, un think tank mexicano especializado en primera infancia, presentó la plataforma digital www.alumbramx.org, una  herramienta a disposición de la sociedad en general, padres y madres de familia, cuidadores, instituciones y expertos, interesados en la prevención y atención de la violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en México.

Con información actualizada y fidedigna sobre el problema de la violencia sexual infantil en contra de niñas, niños y adolescentes, esta plataforma tiene  como objetivo ser un referente de consulta, análisis y toma de decisiones en la materia. 

Esta herramienta es un esfuerzo de la Comunidad de conocimiento y práctica Alumbra, una iniciativa de Early Institute conformada por más de 40 organizaciones públicas y privadas, así como agencias nacionales e internacionales con amplia experiencia en la prevención de la violencia sexual infantil.

A través de esta nueva plataforma, Alumbra busca resolver la insuficiencia de indicadores  específicos  sobre violencia sexual en nuestro país, que imposibilita, en la actualidad, contar con un panorama certero sobre esa problemática, señalaron  Cándido Pérez, Investigador de Early Institute y Renata Díaz Barreiro, responsable del procesamiento de datos.

La plataforma proporciona información clasificada y segmentada, dirigida a públicos diversos, ya sean padres de familia, tutores, cuidadores, personal docente, académicos, investigadores, legisladores y especialistas en políticas públicas, para conocer la dimensión del problema, saber qué hacer y cómo enfrentar la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes en México.

La visibilidad de indicadores de violencia son generados a partir del uso de datos y fuentes verificadas, como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras. Todo ello permite a Alumbra integrar  en un solo sitio un mapa de indicadores de fácil acceso y comprensión.

En la dirección electrónica www.alumbramx.org está a disposición una Comunidad de conocimiento que también brinda recomendaciones sobre cómo detectar, denunciar y, sobre todo, información sobre cómo prevenir la violencia sexual contra de niñas, niños y adolescentes, tanto en lo individual como en lo colectivo, precisaron Cándido Pérez y Renata Díaz Barreiro, investigador y responsable del procesamiento de datos de Early Institute, respectivamente.

Con la finalidad de exponer un auténtico diagnóstico de lo que pasa con niñas, niños y adolescentes en sus diversos entornos, como la familia y la escuela, esta nueva plataforma digital cuenta con el respaldo de todo un grupo de profesionales de diversas disciplinas que como especialistas y expertos comparten una preocupación para resolver los problemas que aquejan a la niñas, niños y adolescentes.

También, como parte del interés de fortalecer esta Comunidad de conocimiento, están al alcance de medios de comunicación y público en general diversas publicaciones, así como contenido descargable y multimedia para su consulta y fuente de conocimiento sobre acciones concretas de lectura, práctica y difusión que ayuden a prevenir ese tipo de violencia.

A la fecha, la Comunidad Alumbra desarrolló a nivel nacional el proyecto Alumbra Contigo, una línea y chat en línea de apoyo psicológico para todo el país.

Tanto en un call center 55 8854 6653y un chat  alumbramx.org/ayuda, se brinda orientación, canalización y seguimiento personalizado, sin costo, a personas que por efecto de la pandemia de Covid-19 enfrentan violencia en casa o viven alguna situación que pudiera desencadenarla.

Links sitio web y redes sociales:

–         www.alumbramx.org

–         Facebook: https://www.facebook.com/alumbramexico/

–         Twitter: https://twitter.com/alumbramx

–         Instagram: https://www.instagram.com/alumbramx/

———-

Sobre Alumbra

Alumbra es una iniciativa colaborativa -fundada por Early Institute- que busca prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades

de actores clave para enfrentarla. Incorpora el esfuerzo y conocimiento de investigadores, instituciones académicas, gubernamentales tanto federales como estatales, organismos internacionales y sociedad civil, entre otros.

Contacto: Early Institute/Alumbra

Maurizio Menéndez Tavano

Mail: mmenendez@earlyinstitute.org

WhatsApp: 55 3888 0313

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language