En México, niñas y niños enfrentan un panorama incierto en materia de seguridad

Publicado el:
Compartir en:
  • De 2014 al 2016 se registra un incremento en los homicidios cometidos a menores de edad, siendo los varones los que enfrentan mayor riesgo.
  • Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, son las entidades con las tasas más elevadas de delitos de abuso sexual en 2017.
  • La organización Early Institute impulsa Alumbra, proyecto enfocado en la prevención del abuso sexual infantil

 

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2018.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, a celebrarse este 19 de noviembre, la organización Early Institute señaló que en México, niñas y niños enfrentan un panorama de incertidumbre en materia de seguridad, bajo un escenario de violencia generalizada que vive el país.

Tras realizar un diagnóstico nacional sobre el abuso sexual infantil, el think tank mexicano dedicado a la protección de los derechos fundamentales de la niñez, encontró un incremento en cuanto a la violencia ejercida en contra de los menores de edad.

De acuerdo con las bases de datos sobre mortalidad del sector salud y del INEGI, en el año 2014, murieron 1,055 infantes por homicidio; en 2015 se registraron 1,057; y en 2016, 1,126. Al analizar esos tres años se detectó mayor riesgo de homicidio para los menores de edad de sexo masculino, ya que en 2014 el porcentaje fue de 71.8%; en 2015, 72.9%; y en 2016, 75.2%.

Lamentablemente la tendencia va al alza, pues un total de 1,134 niñas, niños o adolescentes menores de 18 años murieron por homicidio doloso en 2017, en México.

 

Abuso sexual

Sin embargo, a la hora de clasificar el abuso sexual infantil como delito, el Dr. Mario Arroyo, investigador y especialista de Early Institute en seguridad, prevención de la violencia y reducción del delito, alertó que en las leyes penales del país se detecta una pluralidad de elementos relacionados con actos de violencia sexual en contra de menores de edad.

“Esta precisión cobra relevancia porque, el Código Penal Federal y los códigos penales de las entidades Federativas clasifican de manera diversa las conductas relacionadas con cualquier tipo de agresiones sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes”, agregó el especialista en temas de seguridad.

Además, tomando como referencia las bases de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se descubrió que, al registrar los delitos sexuales, se encasillan en un mismo rubro tanto a las víctimas menores de edad con los adultos. Es decir, en la base de datos de incidencia delictiva del SESNSP no existe referencia a la edad de las víctimas.

“No obstante, es probable que donde las autoridades hayan registrado más delitos de abuso sexual en general, o donde se encuentran más denuncias, existan más casos de abuso sexual infantil”, sostuvo el Dr. Arroyo Juárez.

El diagnóstico arrojó que en 2017 los estados con las tasas más elevadas de delitos de abuso sexual fueron Chihuahua (31.3), Baja California (31), Baja California Sur (28.6), Jalisco (28.6), Colima (24.6) y Morelos (23).

Llama la atención Colima, debido al preocupante incremento de delitos de abuso sexual, pues subió de una tasa de 3.6 en 2015 y 1.6 en 2016, a 24.6 delitos por 100 mil habitantes en 2017. Hay que agregar que, de acuerdo con datos del SESNSP, en ese último año, la entidad registró las tasas más altas por homicidio doloso, con 93.3 homicidios por 100 mil habitantes.

En tanto, de 2015 a 2016, Jalisco tuvo un aumento importante, en el primer año su tasa fue de 19.8, y en 2016 fue de 29.2 abusos sexuales por 100 mil habitantes; si bien en 2017 la tasa estimada fue de 28.6, las cifras siguen reflejando un registro elevado.

 

Alumbra

El Dr. Mario Arroyo comentó que resulta necesario emprender acciones para prevenir la violencia creciente en contra de los menores, sobre todo el abuso sexual infantil, además de contar con datos oficiales sistematizados.

“El Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil debe motivar a la concientización de la realidad que enfrentan miles de niños mexicanos y trabajar, tanto la ciudadanía, la academia y las autoridades para cambiar dicha realidad”.

En respuesta a esta problemática, Early Institute desarrolló el proyecto Alumbra, centrado en la prevención del abuso sexual infantil. Tras la realización y presentación del diagnóstico general, este 21 de noviembre se realizará un conversatorio integrado por instancias de gobierno, sector privado, académicos y organizaciones civiles con el propósito de generar una Comunidad de Conocimiento e Información.

“El objetivo de la Comunidad de Conocimiento es generar una agenda y líneas de acción específicas, enfocadas en la prevención del abuso sexual infantil, asunto prioritario a atender en México”, finalizó el Dr. Arroyo.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language