En México, el delito de abuso sexual continúa en aumento

Publicado el:
Compartir en:
  • En el año 2018 se denunciaron 41,955 delitos sexuales, el abuso sexual representó el 44% de estos.
  • Mientras que en 2015 se registraron 11,894 delitos de abuso sexual, en 2018 se registraron 18,595, lo que implica una crecimiento de 56% en 3 años.
  • Lo anterior forma parte de los resultados de la actualización del diagnóstico realizado por el think tank Early Institute.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.- En el marco del foro “Violencia Sexual Infantil y adolescente: retos legislativos” organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Early Institute, think tank mexicano enfocado en mejorar la salud, cuidado y educación, seguridad y protección de la infancia mexicana, presentó la actualización del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, elaborado como parte de Alumbra, proyecto para la prevención del abuso sexual infantil.

El Dr. Mario Arroyo, consejero e investigador de Early Institute, comentó que, en esta ocasión, el análisis de la información se enfocó en ver al abuso sexual infantil desde un enfoque de incidencia delictiva y un enfoque de salud pública.

Dentro de los resultados arrojados, se encuentra que en el año 2018 se denunciaron 41,955 delitos sexuales, de los cuales el abuso sexual representó el 44% del total.

“Tenemos que ser conscientes de que a nivel nacional, los delitos de abuso sexual continúan en aumento. Mientras que en el 2015 se registraron 11,894, en 2018 se registraron 18,595, lo que implica un crecimiento del 56% en 3 años” expuso el especialista.

En la actualización del Diagnóstico se halló que, además de la clasificación de delitos sexuales, existen otros delitos que incluyen temas sexuales, pero no se incluyen en este rubro y que proveen indicadores de violencia sexual infantil, entre los que se encuentran el feminicidio, la corrupción de menores, la trata de personas y el rapto.

“Es especialmente preocupante la situación de estados como Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas y Sinaloa, cuyas tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes menores de edad se encuentran en los primeros cinco lugares, en más de un delito” agregó el especialista.

Durante su participación, el Dr. Arroyo explicó que al ver al abuso sexual infantil desde el enfoque de salud pública, se encontró que en el 2017, 281 egresos hospitalarios de menores de edad estuvieron relacionados con esta problemática, cifra que representa un aumento del 34% en comparación con el año 2016. Además, de estos 281 casos, el 83.3% fueron niñas y el 16% niños.

“Los resultados que pudimos obtener nos dan un mensaje muy claro, la violencia sexual infantil es una problemática en la que las niñas se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad, ya que es cinco veces mayor el riesgo de que una niña sea hospitalizada a causa de abuso sexual que un niño” señaló el Dr. Arroyo.

El impacto de la violencia sexual en la vida de niñas y niños es incalculable; sus efectos no solo trascienden la esfera de sus derechos más fundamentales, sino que también afectan a familias y comunidades enteras. Por eso es importante contar con información sistematizada que nos permita tomar las medidas necesarias para su prevención.

El Dr. Arroyo detalló que entre los siguientes pasos de Alumbra se encuentran la publicación de los cuadernillos de las cifras de violencia así como de salud, además del cuadernillo sobre la tipificación del delito del abuso sexual y la guía de comunicación, así como la generación de alianzas de trabajo con diferentes organismos nacionales e internacionales.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a los asistentes al foro a considerar el bienestar infantil como una prioridad desde cada una de sus esferas de desarrollo.

“Todos, sociedad, academia, legisladores, especialistas, tenemos la responsabilidad irrenunciable de prevenir abuso infantil” concluyó.

Para conocer más sobre los datos presentados y el proyecto Alumbra, visita alumbramx.org

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language