Publicación original de El Universal
Con el propósito de prevenir el abuso sexual infantil en México, durante el verano se proyectará un cineminuto en más de 250 pantallas de la cadena Cinemex.
El proyecto es impulsado por Alumbra, concepto creado por Early Institute, Promotora Social México y Fundación Grupo México que pide guiones del tema para llevarlo a la pantalla grande.
La convocatoria, apoyada en su promoción por la cantante Dulce María, cierra el próximo martes, informó Abraham Madero, director de Early Institute.
“Está dirigido para toda la sociedad, especialmente a cineastas, creadores, escuelas de comunicación en general, a cualquiera interesado en hacer un guión donde plasmen un mensaje para la prevención del abuso infantil”, señala.
El guión ganador será producido por la casa Animal de Luz, responsable de lmes como La jaula de oro y El sueño de Iván. Se proyectaría entre el 25 de junio y el 18 de julio.
“Para que coincida con estrenos de El rey león, Toy Story y Spiderman y el mensaje pueda llegar a los padres, a la gente que puede hacer consciencia e informarse para la prevención”, destaca Madero.
El ejecutivo señala que no hay cifras sociales de abuso sexual infantil en México, así que se realizó un diagnóstico acudiendo a datos de incidencia delictiva y el sector salud.
Tan solo en 2017, detalló, se registraron más de 36 mil abusos sexuales en México. Otro dato marca que nueve de cada 10 víctimas fueron mujeres, de la cuales cuatro, fueron menores de edad.
“La información es diversa, no se encuentra sistematizada y uno nuestros objetivos dentro del proyecto Alumbra es generar los estudios que permitan ir midiendo y pedir a la autoridad, al sistema de seguridad pública, hagan visibles las cifras de abuso sexual, sobre todo infantil”, subrayó Madero.