Ciberacoso de niñas, niños y adolescentes: cinco consejos para prevenirlo

Publicado el:
Compartir en:
  • En México, el 20% de las niñas, niños y adolescentes que tienen acceso a internet han sido víctimas de ciberacoso.
  • Las tres principales formas de ciberacoso son el envío de fotos o videos con contenido sexual, la provocación en línea para reaccionar negativamente y el contacto con nombres falsos para molestar o dañar a las víctimas.
  • Padres y cuidadores deben supervisar actividades digitales de los menores de edad.

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2019.-Durante la época navideña, niñas niños y adolescentes suelen pedir de regalo smartphones, computadoras o tabletas. Si bien estos dispositivos tienen ventajas -como permitirles ver series o programas que les gusten, jugar en aplicaciones digitales, acceder a información para sus estudios y comunicarse con sus amigos o familiares-, también conllevan un riesgo que los padres y cuidadores deben tener en cuenta.

Early Institute, think tank mexicano especializado en el desarrollo de políticas públicas para el cuidado y protección de la infancia, elaboró a través de su iniciativa ALUMBRA un diagnóstico sobre el abuso sexual infantil en México, en el que obtuvo información sobre una de las más grandes problemáticas de la época digital: el ciberacoso.

El ciberacoso consiste en acciones por parte de una persona o grupo para dañar o molestar a alguien a través de dispositivos digitales. Estas acciones pueden ir desde mensajes ofensivos, llamadas ofensivas, críticas o burlas por distintos motivos, hacerse pasar por alguien más, hasta insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas y envío de contenido explícito, entre otros.

El diagnóstico elaborado por Early Institute reveló que, durante el 2017, el 20% de las niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años que utilizó Internet, fue víctima de ciberacoso. De ese grupo de edad, las mujeres son más vulnerables a ser agredidas, ya que el 22.5% sufrió algún tipo de ciberacoso, en contraste con el 17.3% de los hombres.

El Dr. Mario Arroyo, miembro del consejo consultivo e investigador del think tank, dio a conocer que, de acuerdo con la información obtenida, las tres principales formas de ciberacoso son: el envío de fotos o videos con contenido sexual (20%), la provocación en línea para reaccionar negativamente (19%) y el contacto con nombres falsos para molestar o dañar a las víctimas (13%).

Frente a las agresiones, niñas, niños y adolescentes reaccionan de diferentes maneras, entre las más comunes se encuentran: bloquear al agresor (el 24% de los casos), ignorar a la persona (el 23%) y decirle a sus padres, amigos o alguna persona de confianza (el 18%). Sin embargo, únicamente el 1% de las agresiones acabaron en una denuncia.

El Dr. Arroyo afirmó que “Es prioritario que los padres y demás adultos responsables del bienestar infantil, seamos conscientes de los riesgos que viven niñas, niños y adolescentes al navegar en internet. No buscamos prohibirles el acceso, sino enseñarles a usarlo de forma segura”.

En ese sentido, las autoridades especialistas en la ciberseguridad sugieren los siguientes consejos para que los menores de edad naveguen en Internet de manera segura, tales como:

  • Tener un perfil responsable: Enseñarles que antes de publicar contenidos, se detengan a pensar si están revelando información personal y si es positivo o no que lo compartan.
  • Cuidar la configuración de la privacidad: Asesorarlos para definir sus criterios de privacidad y que sólo sus amigos o personas conocidas, puedan ver lo que comparten.
  • Revisar la seguridad: Asegurarse de que están actualizadas las aplicaciones y los sistemas operativos del teléfono o tablet en el que navegan, para evitar que pueda filtrarse su información personal.
  • Acompañar y poner reglas claras:Acompañar a niños y niñas durante sus tiempos de navegación, o definir límites de tiempo para el uso de la tecnología.
  • Dar el ejemplo: Como adultos, debemos predicar con el ejemplo sobre qué compartir y qué no, ya que niñas y niños suelen imitar los patrones de comportamiento de las personas que los rodean.

Para saber más de ALUMBRA y los datos presentados, visita https://alumbramx.org

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language