Incidencia Delictiva

En esta sección se exploran tanto indicadores de incidencia delictiva de violencia sexual como otros indicadores que pudieran estar relacionados a la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes. Es importante hacer la distinción entre un delito y una víctima de delito ya que los presuntos delitos reportados pueden estar involucrados con una o más víctimas, o afectar más de un bien jurídico.

Para el caso de México, desgraciadamente, no hay una fuente de información concreta que permita la medición de la violencia sexual infantil (VSI) a nivel nacional. Debido a esto, no existen datos sistematizados que, de manera regular, permitan extraer indicadores para conocer la problemática en toda su magnitud.

Conocer la información de denuncias y carpetas de investigación desde el enfoque jurídico es fundamental para dimensionar la problemática. Sin embargo, son sabidas las limitaciones que hay principalmente porque a nivel nacional la cifra negra registrada por la ENVIPE en 2018 muestra que en el 93.2% de los delitos no hubo una denuncia o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

En esta sección se encontrará la exploración de datos de VSI desde el enfoque jurídico en la cual se revisa la información disponible tanto para delitos como víctimas de delitos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la cual es actualizada mensualmente desde 2015.

Es importante hacer la distinción entre un delito y una víctima de delito ya que los presuntos delitos reportados pueden estar involucrados con una o más víctimas u ofendidos, o afectar más de un bien jurídico. Asimismo, se aclara que algunos delitos sexuales y contra la familia no se encuentran en la base de datos de víctimas por lo que es imposible conocer la edad y sexo de la víctima.

¿Por qué es importante?
La base de datos de incidencia delictiva muestra el registro y clasificación de los delitos y víctimas de delitos ante la necesidad de disponer de información desagregada y específica sobre la incidencia delictiva a nivel estatal y nacional.
¿Qué nos permite ver?
Estos datos muestran tanto los delitos sexuales para la población en general (abuso, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada e incesto) y delitos contra la familia como violencia familiar. También, se observan las víctimas de delitos desagregadas por edad y sexo que nos permiten evidenciar la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes como son homicidios, lesiones, feminicidios, trata de personas, tráfico de menores, secuestro y rapto.
lo más grave
Aunque no da información sobre la edad y sexo de las víctimas, lo más grave es que en 2019 existieron 51,662 delitos sexuales, mostrando un incremento de 20% con respecto a 2018.
Delitos nacionales de 2015 a 2020

Es posible realizar un click sobre los conceptos de “Número de delitos”  y Tasas” para mostrar u ocultar. En este apartado se visibilizan únicamente los delitos para los siguientes rubros de bien jurídico afectado:  familia, libertad y seguridad sexual, sociedad, vida e integridad corporal y libertad personal. 

Al seleccionar más de un delito se visibiliza el acumulado. En el caso de feminicidio, no se debe seleccionar otro delito para evitar un error en el acumulado de la tasa.  

¿Esto te pareció interesante? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter
ANTERIOR
Metodología
SIGUIENTE
Datos Estatales
Language