Guanajuato, primer lugar en homicidio de menores

Publicado el:
Compartir en:

Publicación original en Milenio

A través del proyecto ALUMBRA, la dependencia a favor de los niños, niñas y adolescentes de Early Institute, expuso los resultados de distintas investigaciones realizadas sobre el tema de abuso sexual y violencia infantil, en el cual Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidio y lesiones, tercero en tráfico de menores y cuarto en corrupción de infantes.

Early Institute busca mejorar la salud, cuidado, educación, seguridad y protección de la primera infancia a través de incidir en políticas públicas. Por lo que en 2018 inició este proyecto con el objetivo principal de prevenir el Abuso Sexual Infantil (ASI) en México, abarcando los rubros de homicidios, lesiones, feminicidios, corrupción de menores, trata de personas, tráfico de menores de edad, secuestro, rapto y ciberacoso.

A partir de la información, los delitos de abuso sexual registraron un total 41 mil 955 en 2018 a nivel nacional, y un promedio de 581 por entidad federativa. Los estados que registros han tenido de este tipo de violencia fueron: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

Guanajuato lidera en el caso de homicidios de menores de edad, donde se registraron 2 mil 899 víctimas, con una tasa de 4.53 por cada 100 mil menores, representando el (16.78), le sigue Chihuahua (14.7), Michoacán (8.17), Guerrero (7.7) y Colima (7.5).

En cuanto al delito de tráfico se encuentra: Sinaloa (0.19) , Aguascalientes (0.14) y Guanajuato (0.13) situándose en la tercera posición.

Por su parte, en el caso corrupción de menores se registró un total de mil 393 víctimas menores de edad (69% del sexo femenino), con una tasa de 2.17 delitos por cada 100 mil habitantes. Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar con (4.9).

Finalmente, Early Institute señaló la preocupante situación que viven algunos estados de la república, cuyas tasas de víctimas se encuentran en los primeros cinco lugares, en más de un delito, como:Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit y Colima.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language