En cuatro años, delitos sexuales aumentaron 63%

Publicado el:
Compartir en:

El informe “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México” del Early Institute, reveló que en 2017 se contabilizaron 281 egresos de menores a hospitales por abuso sexual, de los cuales, el 84% de las víctimas fueron niñas.

El número de delitos sexuales en México aumentó un 63% en los últimos 4 años, tras comparar los 38,357 casos registrados en el periodo de enero a septiembre de 2019, con los 23,575 en el mismo lapso de 2015, informó el think tank Early Institute, a través de Alumbra.

De acuerdo al informe de seguimiento al “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, existen otros delitos que incluyen temas sexuales y no están incluidos en la clasificación de delitos sexuales, tales como el feminicidiocorrupción de menores o la trata de personas.

Mario Arroyo, especialista y consejero de Early Institute, detalló que en los estados de Nuevo LeónChihuahua y Nayarit, las tasas de víctimas por cada 100,000 habitantes menores de edad son más elevadas en más de uno de los delitos mencionados.

Por otra parte, mencionó que en 2017 se contabilizaron 281 egresos de menores a hospitales por abuso sexual, de los cuales, el 84% de las víctimas fueron niñas.

Respecto a los egresos a hospitales por infecciones de transmisión sexual en menores, se registraron 774 casos en 2017.

Los estados con mayores tasas fueron Baja California SurCiudad de MéxicoColima Quintana Roo.

Ciberacoso

El especialista añadió que en 2017, en los estados de Baja CaliforniaBaja California SurNayarit Campeche se contabilizaron, entre jóvenes de 12 y 17 de años, más de 300 casos de ciberacoso por cada 1,000 habitantes. 

Explicó que en el 58% de los casos, los agresores fueron desconocidos y que sólo el 1% de las víctimas denunció.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language