CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN UNIDADES DE SALUD

CASOS DE LESIONES

La violencia sexual es un problema de salud pública a nivel no solo nacional sino mundial.  Es una forma de violencia que afecta y vulnera los derechos de millones de niñas, niños y adolescentes en México y es considerada uno de los eventos más traumatizantes que pudieran suceder durante la infancia.

Por ello, resulta indispensable conocer el fenómeno de la violencia sexual infantil (VSI) para mejorar el diseño, monitoreo, implementación y evaluación de políticas públicas enfocadas en la prevención y erradicación de la problemática, basados en evidencia.

Alumbra, como parte de su estrategia prioritaria de Generación de Conocimiento, continúa con un monitoreo riguroso de las fuentes de información que brindan datos confiables y de calidad estadística para tener una aproximación a la medición de la VSI desde distintos enfoques.

En este apartado se analiza los indicadores más relevantes, además de variables de contexto, desde un enfoque de salud pública en México a partir de a base de datos de Lesiones 2020 publicada por la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud (SSA). 

¿Por qué es importante?

Desde la metodología de ALUMBRA, los datos administrativos de las unidades de salud pública resultan claves para la aproximación a una arista del problema y sobre todo para visibilizar la transversalidad con la cual se expresa la violencia sexual en México.

¿Qué nos permite ver?

 Los datos en mención desgraciadamente visibilizan la etapa de atención en unidades de salud a las niñas, niños y adolescentes que sufrieron esta violencia, lo cual refleja algunos de los casos más graves de VSI. En esta fuente de información es posible conocer posible desagregar por sexo y por edad además de otras variables respecto al agresor , frecuencia entre otras. 

lo más grave

Dentro de los hallazgos principales, en 2020, se identificó que casi 1 de cada 2 casos de violencia sexual registrados en unidades médicas correspondieron a niñas, niños y adolescentes lo que equivale a casi 5,500 anualmente. 

Casos violencia sexual en México 2019- 2020

Es necesario dar click a todos los conceptos para ocultar antes de analizar para evitar que se sumen.  En este apartado se visibilizan únicamente los casos de violencia sexual de niñas, niños y adolescentes que llegaron a unidades de salud. 

Al seleccionar más de un criterio se visibiliza el acumulado. Solo es posible sumar si ambos son número. No es posible sumar  tasas. 

¿Esto te pareció interesante? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter
ANTERIOR
Metodología
SIGUIENTE
Datos Estatales
Language