Descargar:
Descargar Resumen Ejecutivo:
Compartir:
documento de trabajo

Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

Alumbra es un proyecto colaborativo enfocado en la prevención de la violencia sexual infantil a través de la generación de conocimiento. En este sentido,  en 2018, se realizó el primer Diagnostico de abuso sexual infantil enfocado en una investigación exploratoria de distintas fuentes de información para así obtener indicadores de violencia sexual a partir de dos enfoques, el primero de incidencia delictiva y el segundo de violencia desde un enfoque de salud pública.

índice de la publicación

Introducción

Early Institute es un think tank dedicado al análisis y diseño de propuestas para la inclusión de políticas que garanticen el bienestar de la niñez en cuatro derechos fundamentales: vida, salud, educación y familia. Como parte de su misión, se decidió iniciar un proyecto para la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) en México. 

El objetivo principal es construir una comunidad de conocimiento e información que genere evidencias científicas y técnicas para fortalecer las capacidades de análisis, detección y respuesta. Para ello, desarrollará documentos de investigación y llevará a cabo diálogos informados. Como resultado de lo anterior, buscará formular soluciones, recomendaciones y acciones de política pública orientados a la prevención del ASI.

La propuesta de crear una Comunidad de Conocimiento e Información para la Prevención del ASI en México (CCI-PASI), es congruente y se articula con la teoría del cambio multisectorial que orienta los esfuerzos globales, encabezados por diversas agencias, en particular por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El documento citado constituye uno de los referentes más asertivos y con mayores posibilidades de orientación técnica: está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 , es congruente con la visión de la protección de los derechos de la infancia que tiene el marco jurídico de México e incluye el enfoque de salud pública auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alumbra requiere de tu apoyo para que sigamos publicando estos Diagnósticos.

Conviértete en patrocinador de nuestra causa

Language