Descargar Documento:
Compartir:
catálogo

Catálogo de actores nacionales e internacionales.

En el presente catálogo se describen los actores u organizaciones más relevantes, tanto en el contexto nacional como internacional, respecto a la prevención del ASI. El objetivo de elaborar este documento ha sido no sólo identificar dichos actores, sino determinar su perfil organizacional a partir de las actividades que realizan.

índice de la publicación

Introducción

Para la elaboración de este catálogo inicialmente se revisaron documentos y proyectos diversos que han servido como referentes en la prevención del ASI en los últimos años; a partir de dicha revisión se realizó un primer listado de actores. Posteriormente, se profundizó en documentos donde se hacía mención de otras organizaciones, de tal forma que se amplió el núcleo inicial de actores. 

Los actores considerados en el contexto internacional —organismos internacionales, organizaciones y redes de la sociedad civil e iniciativas con amplio respaldo institucional— fueron aquellos que han tenido impacto, más allá del país en el que se ubiquen. Por tanto, fueron descartados actores de carácter local o nacional, salvo en el caso de México. Sin embargo, no se ignora que en muchos países existen actores relevantes, los cuales tendrían que ser objeto de un mapeo posterior. También fueron descartados aquellos actores con insuficiente información o evidencias para ser considerados. 

Se advierte que algunos actores internacionales tales como Save the Children o Aldeas Infantiles SOS tienen presencia importante en México. Sin embargo, dado su carácter global fueron catalogados como internacionales. Por otro lado, respecto a los actores nacionales, se consideraron tanto organizaciones de la sociedad civil como órganos del estado de tipo federal. 

Respecto a la clasificación, se analizó filosofía organizacional, objetivos, proyectos y programas que actualmente llevan a cabo los actores identificados. Esta información fue consultada en sus propios sitios web, en bibliografía especializada y en otros documentos electrónicos. Asimismo, para el caso de los actores nacionales, se llevaron a cabo también entrevistas y visitas de campo coordinadas con las propias organizaciones y organismos de gobierno. 

Finalmente, es imprescindible aclarar que el presente catálogo de actores no es limitativo. Por el contrario, busca enriquecerse con la participación de aquellos involucrados en el combate a esta problemática. 

A continuación se describe brevemente cada uno de los actores y se clasifican de acuerdo al tipo de acciones que el actor realiza. Para esto último se utilizó el Modelo del Espectro de la Prevención1 , el cual reconoce seis tipos de acciones o ejes. Se advierte que, en muchos de los casos, un actor puede ubicarse en dos o más grupos. 

Alumbra requiere de tu apoyo para que sigamos publicando estos Diagnósticos.

Conviértete en patrocinador de nuestra causa

Language