#QueNoCaiganEnSusRedes

¡Acércate, Protégelos y Reporta!

Prevención de violencia sexual en línea contra niñas, niños y adolescentes

#QueNoCaiganEnSusRedes

¿Cómo prevenir la violencia sexual en línea contra niñas, niños y adolescentes?

¡Acércate, Protégelos y Reporta!

#QueNoCaiganEnSusRedes

Protege a tus hijas e hijos tanto en línea como fuera de línea

¡Acércate, Protégelos y Reporta!

ACÉRCATE, PROTÉGELOS Y REPORTA

Prevención de violencia sexual en línea
contra niños, niñas y adolescentes


Un maestro exigió a una joven de 17 años dinero a cambio de aprobarle la asignatura. Desesperada por encontrar el dinero, se acercó a un hombre con el que había estado en contacto, en línea, durante seis meses. “Me secuestró y me mantuvo encerrada en su casa durante dos meses. Me violó repetidas veces”, dijo. Pudo ser rescatada por la policía, recibió atención médica, asesoramiento y apoyo psicológico. El hombre y el maestro fueron arrestados.

“Estoy bien ahora. He vuelto a la escuela”, dijo. “Desearía haber tenido algo de orientación. Mis padres no sabían que estaba hablando con extraños”


Aunque su experiencia es un ejemplo extremo de los peligros en línea, representa el núcleo central de las preocupaciones generalizadas sobre las amenazas que enfrentan niños, niñas y adolescentes en internet.

Actualmente, ellos enfrentan la posibilidad de sufrir daños como resultado del acceso a internet. Comprender por qué el riesgo se traduce en daño real para ciertos niños, y no para otros, es crucial, ya que permite abrir nuestros ojos a las vulnerabilidades en el mundo digital. Al entrar a su mundo, podemos proteger mejor a los niños tanto de lo que ocurre dentro como fuera de internet y les permitimos disfrutar de las oportunidades que surgen al estar conectados en la era digital.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Estado Mundial de la Infancia: Niños en un mundo digital, UNICEF, Nueva York, Estados Unidos, 2017,

CONOCE LAS 8 PRINCIPALES

Formas de violencia sexual en línea

Hemos identificado las 8 principales formas de violencia a las que niños, niñas y adolescentes pueden exponerse utilizando internet en su vida diaria, y que más afectan a su desarrollo.

¡Conócelas!

VIDEOS

Multimedia

Cuando una persona vive una situación de violencia sexual en línea las consecuencias pueden ser:

VIOLENCIA SEXUAL EN LÍNEA

Conoce las consecuencias

Cuando una persona vive una situación de violencia sexual en línea las consecuencias pueden ser:

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Desconfianza

  • Suicidio

  • Descenso de autoestima

  • Bajo rendimiento escolar

  • Aislamiento social

  • Cambios de humor repentinos y bruscos

Los estímulos que reciben las niñas, niños y adolescentes a través de internet en conjunto con la interacción digital que sostienen provocan sentimiento y conductas que influyen en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de niñas, niños y adolescentes.

#QueNoCaiganEnSusRedes

Si identificas un caso de violencia, ¡REPÓRTALO!


Todos podemos ayudar a niñas, niños y adolescentes, eliminemos el material de violencia sexual en internet y prevengamos la explotación sexual.​

Si conoces alguna situación, imagen, video, de contenido sexual que vulnere la integridad de un niño, niña o adolescente.

Línea de Reporte Te Protejo

ALIADOS DE NUESTRA COMUNIDAD

#ComunidadAlumbra