Experto: menores, más expuestos a ciberacoso

Publicado el:
Compartir en:

Los cuidadores de familias o guardianes responsables, abuelos, tías, papá o mamá, de los niños y adolescentes deben tener pautas de seguridad en el uso de Internet, sobre todo en esta temporada de confinamiento social ante el aumento de acosadores.

El doctor Mario Arroyo, especialista en políticas de seguridad, menciona que, así como en lo físico que no dejamos a los niños solos en espacios públicos, no se debe hacer al frente de una computadora, sino enseñarle a protegerse, a no revelar datos personales, como sus fotos, y también cuidarles la configuración de privacidad de las computadoras, como en redes sociales, y usar antivirus.

Los controles parentales son otros botones que deben activarse en el uso de canales de videos, como Youtube.
Entrevistado por este medio, dijo que los niños y adolescentes están expuestos al ciberacoso mediante mensajes ofensivos, burlas, amenazas, acoso sexual, contenido sexual, ya sean videos o fotografías, provocación en línea, y contacto con personas desconocidas, generalmente adultos, que usan nombres falsos, para tratar de involucrar a los niños en la trata de personas.

Al explicar que cada entidad tiene diferente problemática sobre el tema, en general por cada mil menores de edad hay 226 que han sido víctimas de este delito, pero la mayor parte de casos se registra en Baja California Sur, Nayarit y Campeche.

Se estima que unos 200 mil menores han sufrido ciber acoso, que incluyen mensajes ofensivos que van desde burlas, propuestas sexuales o envío de contenidos sexual y amenazas.

Toda esta situación se viene a sumar a otras expresiones de violencia contra los chicos y chicas, como abuso sexual que han sido un tema muy recurrente, pues cada 6 de 10 casos ocurren en la casa
Dentro de este contexto de acuerdo con datos oficiales hay 40 millones de menores de 18 años y de ellos la mitad tiene acceso a internet, según datos de 2017 del Inegi “Las principales tres formas de ciberacoso, es el envío de fotografías o videos con contenido sexual; la segunda es la provocación en línea para que reaccionen agresivamente, y tercera forma contacto con nombres falsos, donde generalmente adultos disfrazan su identidad para intentar involucrarlo en la trata de personas”, dijo el doctor Arroyo.

Este es el lamentable panorama que están viviendo nuestros niños, niñas y adolescentes, y tenemos diferencia en el país no todos los estados tienen la misma problemática.

La tasa de casos es que, de cada mil menores de edad, hay 226 niños y niñas que han sufrido acosos.
Baja California Sur, Nayarit, Campeche, y Nuevo León, ocupan de los primeros lugares, y sin embargo estos datos, hay un atraso en cuanto a la conformación de ciber policías para investigar y sancionar dichos casos.

“En las denuncias tenemos un problema porque este tipo de denuncias si bien es cierto que se están recibiendo en los números nacionales y locales, las áreas correspondientes son policías cibernéticas y hay un retraso grande en el país, en las 32 entidades alrededor de 14 entidades tenían constituidas un área para recibir e investigar este tipo de casos”, dijo.
Y no obstante de que se acordó crear un registro nacional de incidentes cibernéticos, donde se comprometieron todas las autoridades a entregar un reporte de incidentes, como se asumió en un Consejo Nacional, esto no se ha concretado, lamentó.

Publicado originalmente en:
https://www.contrareplica.mx/nota-Experto-menores-mas-expuestos-a-ciberacoso20202445

Por Claudia Bolaños

nacion@contrareplica.mx

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language