Alumbra, proyecto que brinda luz contra el abuso sexual infantil

Publicado el:
Compartir en:

Por Mtro. Cándido Pérez Hernández
Director de Investigación de Early Institute

¿Qué tan frecuente es el abuso sexual en México? ¿En qué estados ocurre con mayor frecuencia? ¿Las niñas están más expuestas que los niños?

Dentro del contexto generalizado de violencia que vivimos en México, los niños y niñas que enfrentan alguna de sus formas muchas veces son víctimas invisibles a la sociedad. Tal es el caso del abuso sexual, que aunque a muchos preocupa, poco sabemos de lo que ocurre en nuestro país.

Para atender esta situación, se creó Alumbra -proyecto dirigido por Early Institute- que busca atender el problema del abuso sexual infantil desde un enfoque integral y prevenirlo por medio de políticas públicas basadas en evidencia.

A partir de preguntas como las expresadas en las primeras líneas, en el proyecto se planteó un primer objetivo: desarrollar un diagnóstico que nos permitiera conocer la situación del abuso sexual infantil en México.

Desde los primeros resultados fue evidente la falta de datos sistematizados, tanto a nivel nacional como estatal, para medir el número de casos de abuso sexual infantil, tanto como tipo de violencia y como delito.

Al finalizar el diagnóstico fue posible comenzar a describir la problemática a través de datos reveladores como:

– En el 2017, se cometieron 36,158 delitos sexuales en México. El 44% fueron delitos de abuso sexual.

– De acuerdo a cifras de salud, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño.

– Los dos estados con una tasa mayor de egreso hospitalario por abuso sexual fueron Querétaro y Tlaxcala.

Sin embargo, este diagnóstico inicial fue sólo el punto de partida pues dadas las dimensiones del problema había que sumar a otras organizaciones de la sociedad civil, organismos de gobierno, académicos y otros actores de relevancia para el tema.

Junto con Promotora Social México se organizó un primer encuentro con el propósito de crear una Comunidad de Conocimiento e Información para la prevención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. Se sumaron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el INEGI, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Secretaría de Salud, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Pediatría, la organización Save the Children, el equipo de transición del gobierno entrante, entre otros muchos otros.

Esto ha sido sólo un primer paso, que representa un pequeño avance hacia la generación de una agenda y líneas de acción específicas. Sin embargo, queremos que este problema sea visible, medible y, sobre todo, atendible.

Alumbra comienza a dar luz, pero sabemos que aún hay mucho trabajo por delante. Si queremos avanzar lo más pronto posible para evitar que niños y niñas sigan viviendo en un contexto donde el abuso sexual infantil es una problemática latente, es necesario unir voluntades y buscar sinergias entre los diversos actores clave.

Nuestro siguiente paso es sumar a padres, madres, abuelos y todos aquellos que como tú, pueden ser parte del proyecto para prevenir el abuso sexual infantil en nuestro país.

Conoce más en alumbramx.org

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language